La Fundación Orbaiceta Ochotorena colabora con la Fundación Vicente Ferrer para combatir la pobreza

Una reunión de trabajo para hacer balance del trabajo conjunto ha dado cita en Pamplona a representantes de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y de la Fundación Orbaiceta Ochotorena: Sujatha Baddi, trabajadora de la FVF en la India; María Zulaika, delegada en Navarra, La Rioja y Aragón; Susana Mendívil;  Iñaki Orbaiceta Ochotorena, Presidente de la Fundación Orbaiceta Ochotorena; y Javier Lara Sagaseta de Ilurdoz, Fundación Orbaiceta Ochotorena.

La colaboración entre ambas organizaciones arrancó hace dos años. En 2013 la fundación navarra financió la construcción de una escuela en la región india de Madakasira. También proporcionó bicicletas a 42 chicas y 53 chicos para que pudieran continuar sus estudios de secundaria salvando las distancias entre sus aldeas –en muchas ocasiones distantes y mal comunicadas- y el centro de estudios.

El año pasado se continuó con este proyecto de bicicletas y además se construyó una colonia de 33 casas en Kurnool que proporcionaron una vivienda digna a otras tantas familias. También se llevó a cabo un proyecto de desarrollo de la horticultura por medio de la energía solar aplicada a sistemas de riego por goteo en la que está considerada como la zona más árida del subcontinente indio, tan solo por detrás del desierto del Rajastán. En este sentido, en 2015 la FVF construirá pozos gracias a otra donación de la Fundación.

La Fundación Orbaiceta Ochotorena (www.fundacionorbaicetaochotorena.org) es una Fundación privada, de interés social y naturaleza permanente que nace en Navarra en 1998 de la mano de Ignacio Orbaiceta Zabalza, reconocido ciclista y emprendedor. Desde su creación su objeto y finalidad ha sido promocionar actividades y programas educativos y de asistencia social destinados al desarrollo integral de la persona como un todo.