La Fundación Vicente Ferrer construye cerca de 27.000 letrinas en el marco de la campaña nacional ‘India Limpia’ para erradicar la defecación al aire libre

Pablo Lasaosa
• El primer ministro indio, Narendra Modi presentó los resultados de esta campaña este 2 de octubre
• La ONG centra sus esfuerzos en informar a la población de las graves consecuencias en la transmisión de enfermedades y el perjuicio al medio ambiente que provoca esta práctica.

La Fundación Vicente Ferrer ha construido un total de 26.776 letrinas en más de 400 pueblos de los distritos de Anantapur y Kurnool como resultado de su colaboración con el Gobierno indio en una campaña iniciada en agosto de 2014 llamada ‘India Limpia’ (Swachh Bharatt en Hindi). El propósito del Ejecutivo del país subasiático era acabar con la defecación al aire libre y en 2014 nombró a Moncho Ferrer, director de Programas de la FVF, embajador de este ambicioso programa en las dos regiones mencionadas.

Al inicio de la campaña, un 67% de las viviendas rurales y un 13% de las urbanas carecían de inodoro. Hoy, según el Gobierno indio, se han instalado en todo el país más de 100 millones de retretes y casi 600.000 poblaciones han sido declaradas zonas libres de defecación al aire libre. El primer ministro del país, Narendra Modi, presentó los resultados el pasado miércoles, 2 de octubre, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi.

La Fundación mantiene su reto de construir y concienciar sobre el uso de letrinas

Como embajadores de la iniciativa, el gran propósito de la FVF se centraba motivar a la población rural para usar los inodoros e informar de las consecuencias en la transmisión de enfermedades y el daño medioambiental que provocan las malas costumbres higiénicas.

Al margen de esta colaboración con el Gobierno, la Fundación Vicente Ferrer construye de manera directa letrinas para llegar al mayor número de beneficiarios. En el último año, han instalado un total de 1.137 inodoros fuera del programa gubernamental. Tanto la construcción como el trabajo de sensibilización se mantendrán en las áreas donde trabaja la Fundación, todas ellas aldeas rurales especialmente castigadas por el analfabetismo y la pobreza.

Otro de los motivos que hacen urgente la instalación de inodoros en las viviendas es la salud y la seguridad de las mujeres. La mayoría de ellas aguantan durante horas para hacer sus necesidades y esperan que llegue la oscuridad. Muchas son asaltadas en el momento en el que se aíslan en busca de privacidad.