La Generalitat Valenciana se une a la lucha contra las enfermedades infecciosas en la India

© Ramon Serrano / FVF

La India es el tercer país del mundo con mayor número de personas portadoras de VIH con 2,1 millones. La tuberculosis es otra de las grandes amenazas para la salud del país asiático, considerado el epicentro de la enfermedad donde mueren 480.000 personas cada año.

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) puso en marcha en 1991 un Programa Integral para luchar contra el VIH/SIDA para reducir la prevalencia del virus en las comunidades más desfavorecidas del sur de la India. La organización cuenta con un Hospital de Enfermedades Infecciosas, ubicado en el Complejo Hospitalario de Bathalapalli, que se ha convertido en un centro de referencia en el estado de Andhra Pradesh y que en el último año ha atendido más de 71.000 consultas.

En 2018, la Generalitat Valenciana ha renovado su compromiso con la Fundación y se ha unido a la lucha contra las enfermedades infecciosas con la financiación de un proyecto que garantiza el acceso a la salud en relación con el VIH/SIDA, tuberculosis y enfermedades oportunistas y apoyo socioeconómico para los grupos más desfavorecidos del estado indio de Andhra Pradesh.

Esta nueva colaboración de la administración valenciana dará cobertura a más de 19.000 personas como destinatarios directos. Pero beneficiará a una población de más de cuatro millones de personas de manera indirecta. El principal objetivo es el avance en los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades infecciosas para mejorar la autonomía y estado de salud de las personas de colectivos más vulnerables (mujeres viudas, niñas huérfanas y otras personas sin recursos).

La alianza de la Generalitat de Valencia con la FVF es un paso más para la consecución del ODS 3 - Salud y Bienestar propuesto por la ONU para 2030, cuyo propósito final es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

logo_gva