La pandemia golpea a las zonas rurales

• El director de Enfermedades Infecciosas de Bathalapalli, Gerardo Álvarez Uría, cree que si se mantienen medidas como el cierre de escuelas, se alcanzará el pico en pocas semanas
• La India será en breve el país con más contagios, pero la buena noticia es que el índice de recuperación de pacientes es más alto que la media

Si la pandemia comenzó su expansión en las zonas urbanas de la India, precisamente por su superpoblación, ya el doctor Bala, director de Sanidad de la Fundación Vicente Ferrer, advirtió antes incluso de que se decretase el confinamiento el pasado 22 de marzo que llegaría con fuerza a las aldeas: “Impactará primero a las zonas urbanas y luego a las rurales. Por eso, explicó, “en el Hospital de Bathalapalli, desde el inicio adaptamos un pabellón de aislamiento".

Las aldeas son en estos momentos las "zonas calientes", con un 54% de los casos

A día de hoy la India registra más de 90.000 contagios diarios y es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia. Las aldeas son las zonas rojas, con el 54% de los casos, lo que se atribuye en buena medida al masivo éxodo de la población migrada a las ciudades por motivos laborales que intentó regresar a sus casas al quedarse sin empleo por el decreto de cuarentena. Millones de personas se desplazaron, muchas de ellas a pie, absolutamente desprotegidas frente a la covid. El Gobierno indio tomó el control de la situación finalmente, y puso a su disposición PCR y autobuses para su desplazamiento en caso de que el resultado diera negativo. Pero las medidas tomadas son siempre más lentas que la expansión del virus, como ya se ha demostrado en muchos países de todo el mundo, independientemente de su PIB.

El lado positivo es el índice de recuperación, atribuido sobre todo a la juventud de la población en el país, pero también a la mejora de los protocolos y al aumento de las pruebas PCR entre los habitantes, según indica el Ministerio de Salud. El número de fallecidos es relativamente bajo respecto al ritmo de contagios.

Otro de los inconvenientes en la zonas rurales es el déficit de infraestructuras sanitarias públicas. Por eso, el Gobierno se apoya en hospitales como el de Bathalapalli, de la Fundación Vicente Ferrer, al que recientemente premió como el mejor del estado para atender a pacientes con covid. Andhra Pradesh registra a día de hoy 537.000 contagios y está entre los 10 primeros estados con más casos.

Gerardo Álvarez Uría: "Ahora hay más hospitales que admiten enfermos de covid y eso ha aliviado el trabajo de los equipos de Bathalapalli"

Gerardo Alvarez Uría, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital, lanza un mensaje esperanzador. “Al principio no dábamos abasto, pero ahora hay más hospitales dispuestos a tratar a este tipo de pacientes y eso ha aliviado en trabajo de nuestros equipos”. Esto representa un respiro “porque todavía habrá muchos más casos en los pueblos”. En este sentido, está convencido de que “alcanzaremos el pico en unas semanas, siempre y cuando se mantengan medidas como la de no abrir las escuelas”.

Todos los pronósticos indican que, en unas semanas, la India será el país con más contagios del mundo, desbancando a Estados Unidos y eso se debe precisamente a la superpoblación. La India es un país con más de 1.300 millones de habitantes. No obstante, el dato esperanzador es que el índice de pacientes recuperados está por encima de la media.