La participación de niñas en el programa de fútbol de la FVF se triplica en solo un año

• El acuerdo con LaLiga para la promoción del fútbol femenino ya ha empezado a dar frutos

La participación femenina en el programa de fútbol base de la FVF en Anantapur se ha disparado casi un 300% en el último año, desde la firma del acuerdo entre la FVF, la Fundación LaLiga y el Departamento de Fútbol Femenino de LaLiga. Esta temporada, son 765 chicas de entre 11 y 19 años (un 35% del total de 2.182 jóvenes) las que disfrutan del fútbol a través de la FVF mientras aprenden valores como la disciplina, la superación personal y el espíritu de equipo. Esto supone un aumento del 294% respecto las 194 que participaron el año pasado.

Según los responsables del Programa de Deportes de la FVF, el principal motivo de este crecimiento es la disponibilidad de material deportivo. El acuerdo con LaLiga y su Fundación ha permitido disponer de balones, botas, ropa y otros materiales de entrenamiento a 20 clubes locales de las comunidades más desfavorecidas de Anantapur. El acceso a un equipamiento de juego suficiente está reforzando la cultura futbolística en estas zonas rurales de Anantapur, y muchos clubes ya cuentan con equipos en seis categorías de edad diferentes para chicos (desde sub7 hasta sub18) y tres para chicas (desde sub13 a sub18).

El pasado mes de junio, una delegación de LaLiga y Fundación LaLiga visitó las instalaciones de la FVF en la India, con la presencia destacada de la jugadora del Real Betis Balompié, equipo de la Liga Iberdrola (Primera División Femenina de España), Irene Guerrero, que impartió formaciones técnicas y jugó varios partidos amistosos junto a equipos femeninos de la Liga de Fútbol de Anantapur. Además, 13 entrenadores de clubes afiliados a la Academia de Deportes de la FVF participaron en un intercambio con entrenadores de la Liga Iberdrola donde pudieron compartir experiencias y estrategias sobre los desafíos y oportunidades del fútbol femenino en ambos países.

El acuerdo entre las tres organizaciones tiene como objetivo promover el fútbol entre los jóvenes, especialmente las niñas, de manera que se garantice el “Derecho a jugar” de los pequeños en las zonas más desfavorecidas de la India. De esta forma se quiere fomentar la igualdad de género, creando un entorno donde el talento individual y colectivo florezca con las mismas oportunidades para todos y todas.

En este sentido, los responsables del proyecto señalan también la importancia del compromiso del CF SantVicentí y el Sant Cugat FC, clubes que llevan años colaborando en el desarrollo del futbol femenino en Anantapur. El programa de fútbol base impulsado por la Academia de Deportes de la FVF empezó en 2004 para chicos y en 2008 para chicas.