La tienda online de Colaboración Activa estrena web

El proyecto de comercio justo de la FVF ofrece productos artesanales elaborados por mujeres con discapacidad de la India rural

Guirnaldas de flores de plata o yute como adornos navideños, un colgante en forma de estrella hecho con telas de colores para colgar en el árbol, un portalápices de materiales naturales o un cuaderno forrado con telas estampadas y collares de abalorios para lucir en alguna fiesta, son algunos ejemplos de los productos que encontramos en la tienda online de Colaboración Activa, el proyecto de comercio justo de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Son artículos elaborados a mano por mujeres con discapacidad de las aldeas del sur de la India.

Las desigualdades y la violencia contra las mujeres están muy extendidas en la India. Las mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad y sufren graves problemas de discriminación. Si, además, tienen alguna discapacidad, la discriminación y el rechazo son dobles.

El proyecto de comercio justo de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), Colaboración Activa, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres en la India, y ofrecerles nuevas oportunidades. En los talleres aprenden técnicas para elaborar productos artesanales y acceden a un trabajo que favorece su autonomía y autoestima. Además se ofrece a las mujeres apoyo y acompañamiento completo, tanto personal como social, a través de las residencias donde viven, las jornadas laborales justas y una atención sanitaria completa.

Actualmente, la Fundación tiene cinco talleres de Colaboración Activa con 320 trabajadoras que fabrican los productos artesanales que después se venden en las tiendas solidarias de toda España y en algunos lugares de la India. Se estima que al finalizar este año, se habrán beneficiado de esta iniciativa alrededor de unas 450 mujeres. Los ingresos obtenidos con la venta de los productos se reinvierten directamente en el proyecto y en la contratación de más mujeres.

En el año 2016 Colaboración Activa entró a formar parte de la Organización Mundial de Comercio Justo (WTO, por sus siglas en inglés). Según Dolors Cano, coordinadora de Colaboración  Activa de la FVF, la idea es trabajar para llegar a cuanta más gente mejor, a través de la nueva tienda online, ya que según afirma “el mundo digital es muy potente y permite comprar desde cualquier parte del mundo”.

La nueva interfaz de la tienda online es más atractiva para el usuario ya que cuenta con un diseño más claro, y se pueden apreciar los productos con todo detalle. Además, la reestructuración de la página permite mejorar la experiencia de los usuarios con una navegación más sencilla y una búsqueda del producto más intuitiva.