La vuelta al cole, más cerca

- En Andhra Pradesh, se han abierto los centros educativos desde el 21 de septiembre para que las niñas y niños de noveno y décimo grado retomen el curso

- La Fundación ya se prepara para la apertura de las escuelas complementarias, con formaciones a los docentes sobre nuevas metodologías y habilitando los espacios para las clases

Decía Vicente Ferrer que, “la educación es el primer paso. El medio necesario para transformar la sociedad y liberarla”. Sus palabras resuenan, ahora más que nunca y alientan a todos los responsables del área de Educación de nuestra Fundación, ante la situación que nos está tocando vivir en estos momentos.

India sigue luchando activamente contra la propagación de la COVID-19 para salvar y proteger vidas. Hoy, a pesar de la crisis sanitaria y el duro confinamiento que ha sufrido la población durante más de tres meses, el objetivo de la Fundación sigue siendo asegurar el acceso a la educación de calidad y afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector. La buena noticia es que en la mayoría de los estados de India, las escuelas han comenzado a reabrir parcialmente y de forma voluntaria para los estudiantes de noveno al doceavo grado, -14-17 años -.

Desde el 21 de septiembre los centros educativos de Andra Pradesh, donde trabaja activamente la Fundación, han reabierto sus puertas para los estudiantes de 9º y 10º curso, - 14-15 años -, con un 50 por ciento de personal docente. Se han encontrado con el contratiempo de que la mayoría de los padres no estaban dispuestos a enviar a sus hijos a la escuela, debido a que las autoridades han pedido a los centros que los progenitores firmen una carta donde asumen íntegramente la responsabilidad, en caso de que cualquier contratiempo pueda acaecer a su hija/hijo.

A la espera de la decisión del gobierno de Andra Pradesh sobre el inicio del curso escolar y universitario en el estado para todos los niveles,  la  Fundación ya ha iniciado reuniones con los centros educativos para debatir el camino a seguir y coordinar la actuación de  las escuelas complementarias de la FVF y asegurar la aplicación correcta y exhaustiva de las medidas de seguridad.

En este sentido, la Fundación tiene previsto abrir las escuelas complementarias y realizar la mayoría de las actividades al aire libre. También ha previsto la concesión de becas de educación a los niños/as de 1º a 10ª curso que las requieran.

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) tiene en marcha la campaña ‘Emergencia Covid India’, para paliar las graves consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en el sur de la India. Las personas que deseen colaborar pueden hacer sus donaciones a través de www.fundacionvicenteferrer.org o del teléfono gratuito 900 111 300.