Las cooperativas de enseñanza de las Islas Baleares suman un total de 16.942 kilómetros a favor de la India

- Impulsada por las cooperativas de enseñanza UCTAIB en las Islas Baleares, a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, la “Carrera Multideportiva Baleares-Anantapur” ha sido todo un éxito de participación de público (8.000 alumnos de todas las etapas educativas y cerca de 5.000 familias) y ha superado con creces la cifra de kilómetros que se había propuesto al inicio del reto: 9.658 km.
- El dinero obtenido a través de las inscripciones a la carrera se ha destinado íntegramente a la construcción de una escuela de refuerzo y centro comunitario y la compra de 60 bicicletas, para colaborar en la seguridad y normalidad del trayecto escolar del alumnado que viven y estudian en esta zona rural.

Las cooperativas de enseñanza de la UCTAIB -la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de las Islas Baleares- y la Fundación Vicente Ferrer han organizado la "Carrera Multideportiva Baleares-Anantapur”. La cita, que se ha desarrollado entre los días 6 y 10 de mayo, se trata de una iniciativa sin precedentes en las Islas Baleares que ha tenido como objetivo primordial fomentar la salud, la solidaridad,  la educación, el deporte inclusivo, la igualdad y el interés por la comunidad. Abierta al público en general su finalidad inicial era la de ir sumando kilómetros hasta completar de manera simbólica la distancia que separa las Islas Baleares del Sur de la India, más en concreto la población de Anantapur, donde opera  FVF, y que se encuentra a 9.658 kilómetros del archipiélago.

En un momento en el que la atención mundial se focaliza en la grave crisis sanitaria que vive la India, país que acaba de superar los 25 millones de contagios por la Covid.19, esta carrera se ha querido sumar al conjunto de las acciones que la Fundación está llevando a cabo para contribuir al rescate humanitario de la población que vive en zonas rurales. Gracias a la movilización de una gran cantidad de personas,-integrantes de la comunidad educativa y sociedad balear en general-, que durante cinco días han practicado diferentes actividades deportivas, la “Carrera Multideportiva Baleares-Anantapur” ha superado ampliamente el reto inicialmente fijado y ha conseguido un total de 16.942 kilómetros. El dinero obtenido a través de las inscripciones de la carrera se ha destinado íntegramente a la construcción de una escuela de refuerzo y centro comunitario en la población rural de Kokkanti, al sur de la India y en la compra de 60 bicicletas para colaborar en la seguridad y normalidad del trayecto escolar de los alumnos que viven y estudian en Anantapur.

En un acto público celebrado para la presentación de la carrera, Malena Riudavets, Presidenta de la UCTAIB y vicepresidenta de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo ASOCIADO) afirmaba que ésta es una carrera muy especial que pretende "fomentar el espíritu de cooperación y pone a las personas en el centro". El presidente de la Sectorial de Enseñanza, Enric Pozo, hizo hincapié en el séptimo principio cooperativo que es el interés por la comunidad, "principio que inspira las cooperativas de enseñanza, también la tarea a favor del desarrollo sostenible de la Fundación Vicente Ferrer en la India y que, además, hemos trabajado en nuestras comunidades escolares a través de esta carrera”.

A su vez, Isabel Pizá, Delegada de la Fundación Vicente Ferrer en las Islas Baleares, puso el acento en el ODS 17, el objetivo de Desarrollo Sostenible que se refiere a las alianzas,  "ya que con las cooperativas establecemos una alianza natural porque compartimos un mismo ADN. Sólo a través de las alianzas y la ilusión podremos conseguir un futuro mejor para todos".

El éxito de la iniciativa deportiva ha establecido una relación de largo recorrido entre las cooperativas de las islas y la organización. Simbólicamente, ha permitido colocar la primera piedra para la construcción de una segunda escuela por parte de UCTAIB en la comunidad rural de Pothudoddi, también en el sur de la India.