Las escuelas de la FVF cierran ante el avance de la segunda ola

La Escuela Profesional sigue con las clases on line con el apoyo de profesores de idiomas en España

El alumnado de las escuelas de la Fundación Vicente Ferrer ha tenido que preparar las maletas antes de tiempo. El pasado 19 de abril el Ministerio de Educación de Andhra Pradesh anunciaba el cierre de las escuelas para todos los alumnos de 1º a 9º curso ante el avance de la segunda ola. Esta decisión no afecta a los alumnos de 10º, que se espera que puedan celebrar sus exámenes, tal y como estaba previsto, el próximo mes de junio.  Así como para los estudiantes de 2º bachillerato, previstos para mayo.

Las chicas y chicos de los centros educativos de la Fundación han tenido que adelantar un mes el período de vacaciones estivales previstas del 15 de mayo al 1 de julio. “Tengo sentimientos encontrados sobre tener que marcharme a casa. Echaré de menos mis amigos y el campus” comenta Anjali. Como ella, centenares de chicos y chicas esperan a sus familias para volver a casa.

La decisión del Ministerio de Educación de Andhra Pradesh ha afectado a todos los centros residenciales que la FVF tiene en la India, la escuela de secundaria para niños con discapacidad auditiva, así como la escuela inclusiva.

Asimismo, los chicos y chicas de la Academia de Deportes de Anantapur que se encuentran entre 10º curso y en bachillerato permanecen en el centro. Los responsables del sector de Deportes están estudiando qué pasa con el deporte de base.

Las escuelas de refuerzo de momento siguen abiertas, pero la dirección del sector Educación está siguiendo de cerca la evolución del coronavirus, por si tuvieran que cerrar algunos centros en función del número de casos detectados en el pueblo. En el caso de la Escuela Profesional, siguen las clases online a través de profesores de idiomas en España.

Avanzando desde casa
El alumnado de primaria de las escuelas inclusivas y a los niños/as de los centros de Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral siguen en casa, desde que se decretó el cierre de estos centros en marzo de 2020.

Los profesionales de estos centros hacen seguimiento de estos niños y niñas a través de visitas periódicas a sus casas, al menos una vez por semana, según el director del Sector de Personas con Discapacidad. Sin embargo, desde el sector se quiere reforzar el seguimiento que se hace de estos menores, en situación de especial vulnerabilidad.

La llegada de la 2ªola a la India
Desde el pasado 20 de abril la FVF ha vuelto a reorganizar el hospital de Bathalapalli para dedicarlo a atender exclusivamente a pacientes con covid, ante el aumento de contagios. Únicamente se mantiene la Unidad de Infecciosas en el complejo hospitalario. Actualmente, la India es el segundo país del mundo con más contagios y el cuarto en número de fallecimientos por covid, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).