Llegan los primeros pacientes de covid a Bathalapalli, ninguno en estado crítico

• La unidad de Ginecología y Obstetricia del hospital ha sido derivada a otro campus y ya hemos conocido a los primeros bebés nacidos en sus instalaciones

El hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer ya ha comenzado a recibir los primeros pacientes con covid 19, aunque ninguno de ellos está en estado crítico. El centro ha suspendido su actividad habitual y ha derivado su servicio de ginecología y obstetricia a otras instalaciones. El hospital es actualmente en centro de referencia en la zona para tratar a personas afectadas por esta pandemia, por acreditación del gobierno del estado.

Por ello, la propia administración ha reforzado el personal tanto en los espacios de hospitalización como en laboratorios con el objetivo de dar una respuesta logística y sanitaria a la pandemia. Actualmente, las cifras de contagio son discretas, pero la realidad es que ascienden cada día. En el estado de Andhra Pradesh, con una población similar a la de España, 50 millones de habitantes, hay cerca de 700 personas contagiadas y 22 fallecidos. En Anantapur, con cuatro millones de habitantes, hay 31 casos confirmados y tres fallecidos, según fuentes oficiales.

La mayor preocupación en todo el país es la escasez de personal médico y sanitario “y, además, vemos que muchos de ellos tienen miedo. Se ha generado mucho estigma”, explica Moncho Ferrer. Es algo que se está abordando desde la sensibilización, “porque incluso la población ha generado ese miedo hacia los profesionales sanitarios”.

En estos momentos el distrito de Anantapur cuenta con 43 centros de cuarentena para personas con síntomas y que han estado en contacto con personas positivas. En caso de dar positivo y necesitar tratamiento, serán derivados a los hospitales de referencia.

La Fundación trata también de dar respuesta a la necesidad de mascarillas y hasta el momento ha fabricado 50.000, que han sido distribuidas entre los profesionales esenciales.

Pero lo más urgente sigue siendo atender a todas esas personas que se han quedado atrapadas en tierra de nadie desde el decreto de confinamiento. También a campesinos que se han quedado sin jornal. Se distribuyen 7.000 comidas al día, y sigue habiendo una gran lista de espera. “En el estado de Andhra Pradesh se ha paralizado el transporte y más del 50% de la población cobra su salario diariamente. Hoy por hoy no tienen ningún ingreso”, explica Moncho Ferrer.

Nacen los primeros bebés en el nuevo centro de obstetricia

Ranukha nos presenta a su bebé

Desde este fin de semana, han nacido una decena de bebés en área de Ginecología y Obstetricia que se ha derivado provisionalmente al campus 2, donde habitualmente se impartían clases en la Escuela Profesional, un centro que, en su momento, también acogió partos.

Hoy, la joven Renukha nos ha presentado a su pequeña de 2,6 kilos, nacida en estas instalaciones. Posa con ella con tranquilidad, porque ha venido sana en unos tiempos tan duros. Su bebé nos recuerda que la vida sigue y que el deber de todas y todos es no dejar de tener esperanza e intentar dejarle un futuro más digno y humano.