Los euros solidarios que los propios empleados de ISS han donado son destinados a la creación de empleo digno en países en vías de desarrollo

Entrevistamos a Eulalia Devesa, Directora de Responsabilidad Social Corporativa en ISS Facility Services España. Fundación ISS Una Sonrisa Más está apoyando a Fundación Vicente Ferrer en dos proyectos de
calidad de vida de sus mujeres impactando a toda la comunidad donde viven, al poner a su alcance la

Estáis como la FVF de aniversario, en ISS España cumplís 20 años, con 39.000 trabajadores y sois el cuarto mercado consolidado (Iberia) para la compañía a nivel mundial ¿Detrás de este éxito y consolidación está el concepto workplace con el que os habéis propuesto poner el foco en el bienestar de vuestros empleados?

En estos 20 años de vida, el éxito y la consolidación de ISS España se ha basado en unos sólidos valores empresariales, una visión a largo plazo y una capacidad de transformación constante para adaptarse a los cambios del entorno. Detectamos, desde el inicio, la oportunidad de realizar directamente los servicios,-  aquellos no principales de los clientes-, y es por ello que se preparó adquiriendo empresas especializadas,- en restauración, mantenimiento, jardinería o servicios auxiliares, entre otros-, que complementaban la actividad de limpieza.

A día de hoy, la misión de nuestra compañía es, “facilitar que nuestros clientes consigan su propósito, prestando servicios con personas que deciden”. “Ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos”,  es nuestra esencia y tenemos claro cómo hacerlo: creando entornos de trabajo más eficientes (workplace) para contribuir al bienestar de los empleados; para atender bien al cliente, es necesario atender bien a nuestros propios empleados, ya que son ellos con los que con su profesionalidad prestan los servicios en cada centro del cliente.

Por el gran valor que aportáis a vuestros clientes en sus lugares de trabajo y el impacto de vuestras acciones en RSC, estáis en el top 100 del ranking mundial de mejores empresas de externalización?  ¿Cuál crees que ha supuesto el éxito del equipo Iberia de RSC para apoyar al éxito mundial de ISS?

Sin duda, a lo largo de todos estos años ha tenido mucho que ver: la visión a largo plazo, junto con el liderazgo, la consistencia y una continua transformación. Somos una empresa muy grande que emplea a muchas personas, cerca de medio millón en todo el mundo. “A pesar de nuestro tamaño, estamos alineados con la estrategia de la compañía a nivel global y compartimos muchísimo entre los servicios de los diferentes países”. “Durante los inicios del grupo Iberia, se tuvo la oportunidad de aprender de otros países permitiendo no cometer errores que otros ya habían tenido”. La responsabilidad y la sostenibilidad forma parte del ADN de ISS y en consecuencia permite estar entre las mejores empresas de externalización. No es un trabajo de uno solo, es nuestra cultura de empresa.

En 2016 comenzasteis a colaborar con la FVF, desde vuestra Fundación ISS Una Sonrisa Más, apoyando nuestros talleres de comercio justo. ¿Qué valor habéis encontrado en nuestra labor para que continuéis colaborando con la Fundación durante tantos años?

Los proyectos de 2016 y 2017 en Anantapur (India) fueron dos proyectos de empoderamiento de mujeres con discapacidad y nuestros empleados los han sentido como proyectos muy cercanos a ellos. Por un lado, por apoyar a las mujeres,- ya que en ISS Iberia el 79% de los empleados son mujeres-, y también porque tenemos compañeras/os con otras capacidades. Por otro lado, las herramientas de comunicación constantes que nos facilitó FVF ayudaron muchísimo a divulgar la información de forma transparente en tiempo y forma a todos los empleados; bien a través de email, en las reuniones con los equipos y representantes de los trabajadores, en nuestra web o en revista “Encuentro”. Además, el poder acceder en Iberia a los artículos artesanales de comercio justo confeccionados por las mujeres de India, hacía visible la capacidad de transformar vidas a través del trabajo digno, muy parecido a nuestro sector de servicios. El proyecto fue “muy cercano” a pesar de la distancia geográfica que hay con la India.

Es importante resaltar que la Fundación ISS Una Sonrisa Más, es una iniciativa de ISS Iberia y en cuyo patronato participan la propia compañía y varios sindicatos. Me enorgullece decir que la Fundación se mantiene gracias a los céntimos de euros solidarios que los propios empleados de ISS donan voluntariamente de sus nóminas. El total de los euros recaudados se destinan a la creación de empleo digno en países en vías de desarrollo. Además, el hecho que empleados de primera línea hayan podido conocer, de primera mano, el gran trabajo que se está llevando a cabo y comprobar sobre el terreno los resultados, ha facilitado que cada vez más haya más empleados que nos apoyen.

Fundación Vicente Ferrer es una entidad sólida y muy profesional con la que nos sentimos cómodos colaborando. Como anécdota, en 2017 cuando visitamos los proyectos de empoderamiento a 358 mujeres en India, invitamos a directivos de ISS India, que por cierto emplean directamente a 52.000 personas, para explicarles que con muy poquito de muchos podíamos contribuir a crear un mundo mejor. Se sorprendieron que desde ISS Iberia se ayudara para favorecer la igualdad de oportunidades en un país tan lejano de España y Portugal.

Con Fundación ISS Una Sonrisa Más,  aglutináis todo vuestro trabajo de RSC de ISS Iberia (España y Portugal). ¿Cómo habéis implicado a vuestros empleados para que formasen parte de nuestro proyecto?

La RSC es muy amplia en ISS y muy enfocada en todo lo relacionado con la parte social ya que los servicios los realizan personas. La esencia de la Fundación ISS Una Sonrisa Más pretende ayudar a través del trabajo digno a personas en países en vías de desarrollo. En el año 2007, cuando se puso en marcha la Fundación, ISS Iberia tenía un 14% de empleados de otros países que lo habían dejado todo para encontrar una oportunidad mejor. La compañía entonces vio que se podía tener más impacto en los países de origen de nuestros empleados. Cada diez personas de ISS que aportan a la Fundación, crean de medía un empleo digno en países en vías de desarrollo.

Cuéntanos, por favor, ¿en qué consiste el proyecto de ganadería en el que estáis implicados ahora? ¿Y, el de fabricación de platos y vasos biodegradables?

Este 2019, la Fundación ISS Una Sonrisa Más está apoyando dos proyectos de empoderamiento de mujeres chenchu en la zona de Srisailam en India con la intención de mejorar la calidad de vida de sus mujeres impactando a toda la comunidad donde viven al poner a su alcance la posibilidad de contar con medios de subsistencia sostenibles que les permitan emanciparse. Son proyectos sociales de creación de empleo y que además son medioambientales.

Por un lado, capacitando a 28 mujeres para que puedan generar ingresos con la fabricación de platos y vasos biodegradables. Estas mujeres están aprendiendo a fabricar y comercializar platos y vasos realizados con hojas de árbol moduga que son prensadas y les permitirán generar ingresos regulares. El producto es una alternativa adecuada y viable a los productos de plástico y papel. Se trata de utensilios bonitos, baratos, higiénicos y biodegradables. Su uso en celebraciones sociales y religiosas está incorporado a la cultura de muchas comunidades de la zona. Por otro lado, empoderamos a 32 mujeres para que tengan sus propios ingresos a partir de actividades ganaderas. Se les facilita vacas y búfalas para el consumo familiar de leche y el excedente lo pueden comercializar.

Tu viviste la experiencia de conocer in-situ nuestros proyectos en la zona de Anantapur. En noviembre, un equipo de tus compañeros va a vivir la misma experiencia. ¿Qué compartirías con ellos para que sepan sacar lo mejor de una oportunidad como esta?

Este 2019, con motivo de nuestro 20 aniversario, una veintena de nuestros empleados visitarán en India los proyectos en los que hemos colaborado con FVF. Es un viaje que te transforma como persona ya que ves como la solidaridad permite cambiar muchas vidas. Para optar al viaje se ha organizado el concurso “#Porqueyosumo – Regalando Sonrisas” donde los participantes han tenido que grabar un vídeo sobre qué les ha impulsado a formar parte de la Fundación y el porqué consideran que vale la pena colaborar con ella. El reto será desde India, poder informar al resto de empleados de la experiencia vivida y también de regreso a España y Portugal. Cuantos más seamos en la Fundación, más podremos ayudar a los que lo necesitan.