Los hospitales de la Fundación atienden más de 14.000 partos en un año

• Garantizar la atención sanitaria de las mujeres es uno de los retos globales para avanzar en la igualdad

La salud y la atención sanitaria para todas las mujeres es uno de los 8 retos que se enmarcan en la iniciativa de la Fundación “8 Mujeres 8 Retos” con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y uno de los tres programas para los que la campaña pide apoyo.

En los hospitales de la Fundación se atienden más de 14.000 partos al año y se realizan más de 265.000 consultas de ginecología y obstetricia anuales. La salud sexual y reproductiva en la India cobra una relevancia muy importante ya que el país cuenta con una tasa de mortalidad materna demasiado alta todavía, 145 mujeres por cada 100.000 nacimientos (en España es de 4 mujeres por cada 100.000).  La educación sexual de las mujeres en la India rural es insuficiente en temas como la contracepción y está rodeada de tabúes relacionados con la cultura como el rechazo a la menstruación por la sociedad.

La atención prenatal y postnatal, los partos seguros y la prevención del cáncer cervical son los principales ejes del Programa de Salud Reproductiva y Sexual

Por ello, la salud de las mujeres ha sido una prioridad para la Fundación desde sus inicios y, desde 2017, el programa de salud ha adoptado una visión global de la salud sexual y reproductiva, como un derecho fundamental de las mujeres para empoderarlas y avanzar hacia la igualdad.

El embarazo y el parto son momentos delicados en la vida de una mujer, especialmente en un contexto como el de la India rural. La atención prenatal y postnatal, la promoción de partos seguros y respetuosos y la prevención del cáncer cervical con educación sanitaria, revisiones y detección precoz de casos en las aldeas, son los principales ejes en los que se centra el programa.

Cada vez más mujeres pasan de dar a luz en las casas a los hospitales, disminuyendo la mortalidad materna y neonatal y reduciendo las complicaciones del parto. Los controles durante el embarazo también han mejorado, cada vez se realizan más revisiones, controlando especialmente a las mujeres con hipertensión y diabetes que pueden derivar en graves complicaciones durante la gestación.

Por otro lado, se han incrementado los controles mediante citología vaginal, tanto en los hospitales como en las clínicas rurales, para disminuir las tasas de cáncer de cuello de útero y diagnosticar precozmente y con mayor precisión las patologías ginecológicas.

Si quieres contribuir a mejorar estos servicios y financiar cirugías, citologías y biopsias a mujeres que viven en zonas rurales, colabora y haz clic aquí