Mango: 15 años de apoyo al desarrollo social y económico de las aldeas

• La estrategia empresarial de la multinacional textil ha sido clave para impulsar, entre otras iniciativas, el empoderamiento de mujeres con discapacidad
FVF

La empresa textil Mango y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) cumplieron este año quince años de colaboración ininterrumpida. Esta alianza, iniciada en 2005, se ha ido consolidando gracias al interés de la empresa en conocer la realidad socioeconómica de las zonas rurales de la India donde trabaja nuestra organización.

Blanca Muntadas, responsable de Acción Social de Mango, se ha desplazado en varias ocasiones a Anantapur a lo largo de este tiempo, y su profundo conocimiento del proyecto ha servido para diseñar conjuntamente iniciativas que han permitido mejorar la educación, la sanidad y el dinamismo económico de la zona. A lo largo de estos años, Mango ha contribuido a la construcción de 21 escuelas de refuerzo y 1.086 viviendas, todas ellas registradas a nombre de la mujer de la familia o, en su caso, del miembro de la familia con discapacidad. El objetivo por tanto, no es solo garantizar su derecho a una vivienda segura, sino, también reforzar el papel dentro del círculo familiar y comunitario de mujeres y personas con capacidades diferentes, impulsando así dos retos fundamentales para ambas instituciones: la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. También ha apoyado a la Fundación en la compra de equipamiento hospitalario.

Un centro de artesanía clave para reducir desigualdades

En 2017, Mango financió el Centro de Artesanía de Kuderu, un proyecto de economía social que emplea a mujeres con discapacidad. Todas las artesanas que se benefician de este proyecto han sufrido el rechazo de su comunidad, que, en el contexto de pobreza extrema de la zona donde interviene la FVF, las margina y las maltrata por considerar que no son productivas. El centro les ayuda a ganar confianza en sí mismas y ser económicamente autosuficientes, lo que permite reducir poco a poco los prejuicios y las injusticias hacia el colectivo.

Mango se ha convertido en una de las alianzas más importantes de la Fundación Vicente Ferrer. La empresa demuestra con su ejemplo que apuesta por un crecimiento empresarial bajo criterios éticos y sostenibles promoviendo una estrategia empresarial en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

¡Gracias por caminar a nuestro lado y por creer en el poder que tienen las empresas para transformar el mundo en un lugar más justo, igualitario y sostenible!

Ver vídeo. https://vimeo.com/362264431/a163b591b3