Más de 400 niñas y niños juegan al fútbol por la igualdad y la diversidad durante la #FootbalPeopleWeek

•Dentro del programa de actividades diseñado por Anantapur Sports Academy (ASA), Fundación Vicente Ferrer, FARE Network y LaLiga, se han disputado un total de 60 partidos mixtos en 8 días de competición
ASA

Anantapur Sports Academy (ASA), la academia deportiva de la Fundación Vicente Ferrer, que promueve el deporte para el desarrollo en India, acaba de celebrar, en colaboración con FARE Network y la Fundación La Liga y La Liga, a través del departamento de Fútbol Femenino, la semana del #FootballPeople en la región de Anantapur. La iniciativa ha tenido como objetivo promover la igualdad de género entre los niños y niñas de las comunidades rurales y construir entre todos y todas una sociedad libre de discriminación, promoviendo el deporte como vehículo de transformación  social. Más de 150.000 personas, en más de 50 países y al unísono han participado en estos eventos y actividades.

La Liga, a través de su Fundación y del departamento de Fútbol Femenino, colabora desde hace 3 años con ASA para promover la participación femenina en el programa de fútbol base de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, y gracias a este acuerdo, - y a actividades como la # FootballPeople Week-, se ha conseguido triplicar la participación de niñas y jóvenes en estas actividades deportivas.

La semana #FootballPeople se ha celebrado con la organización de un torneo mixto de fútbol en la categoría U13. Este ha sido el primer gran evento que la Anantapur Sports Academy de la Fundación Vicente Ferrer ha organizado después de detener todas sus actividades deportivas, hace justo ocho meses, debido a la pandemia de la COVID 19. Entre el 10 y el 18 de octubre se han celebrado un total de 60 partidos de futbol en los que han participado  40 equipos formados por 404 jóvenes (251 chicos, 153 chicas).

Todos los partidos y actividades se llevaron a cabo siguiendo las medidas de seguridad y prevención por la COVID19 publicadas por el gobierno indio. Todos los y las participantes pasaron por controles de temperatura y desinfección de manos, y respetaron el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social durante la celebración. Además, la organización ha distribuido, al final de cada partido mascarillas, jabón de manos y hojas informativas acerca de la COVID-19 entre todos los y las participantes.

La directora de la FUNDACIÓN LaLiga, Olga de la Fuente, ha asegurado que “acciones como la #FootballPeople Week ayudan a derribar prejuicios existentes en el fútbol, un deporte tradicionalmente reservado para hombres, y a consolidar entre los jóvenes de estas comunidades el valor de la igualdad y la no discriminación por género. Asimismo, a través del fútbol, los niños y niñas aprenden una serie de valores fundamentales que les ayudarán a crecer personalmente, como son la tolerancia, la deportividad, el juego limpio y el trabajo en equipo”.

El coordinador de Deportes de Anantapur Sports Academy, Vamshi Origanti, ha añadido que, “el éxito de la semana  #FootballPeople nos enseña que las actividades mixtas combinadas con talleres de sensibilización tienen un gran impacto entre los padres y madres y comunidad. En general, estamos viendo cada vez un mayor apoyo por parte de padres, madres, entrenadores, entrenadoras y agentes de la comunidad. Son muchas las personas que se nos han acercado para participar de la organización de estos partidos así como para ver los partidos y ver jugar a los más pequeños. Creemos que estos son pasos importantes para avanzar hacia la igualdad de género, y el fútbol ha demostrado ser una herramienta poderosa para hacer llegar ese mensaje a las comunidades”.