“Nos gusta poner rostro a los jóvenes a los que apoyamos y el trabajo bien hecho de la FVF”

Entrevista a Nayra Carmen Moreno Morales, Gerente de la Fundación Sergio Alonso.
Nayra Moreno Morales es gerente de la Fundación Sergio Alonso, entidad que apoya a la FVF en la entrega de becas a estudiantes de la India rural para impulsar su matriculación en la universidad.
FUNDACION SERGIO ALONSO- ENTREVISTA NEWSLETTER
FUNDACION SERGIO ALONSO

La Fundación Sergio Alonso nace del espíritu solidario de su fundador, que también presidió el grupo Domingo Alonso durante 30 años, hasta 2018. Domingo Alonso Group es una empresa canaria que desarrolla su principal actividad en el sector de la automoción y las nuevas tecnologías. “La creación de nuestra Fundación responde a la voluntad de articular todas las ayudas que él – por Sergio Alonso – ya había puesto en marcha”, señala Nayra Moreno. Domingo Alonso empezó como una empresa muy pequeña, familiar, y Sergio Alonso la convirtió en un grupo empresarial con más de 1.500 empleados repartidos por todo el mundo. “Él siempre pensó que lo esencial para la transformación de la sociedad, para lograr cambios, pasaba por la educación". Su prioridad fueron los proyectos de carácter educativo. En la actualidad, el compromiso social de la Fundación Sergio Alonso se centra en el apoyo a la formación en tecnología de los jóvenes de Canarias y ha ampliado esa visión local para apoyar proyectos educativos internacionales, como el programa de becas preuniversitarias de la Fundación Vicente Ferrer.

-Desde vuestra Convocatoria de Compromiso Social 2019 habéis colaborado con Fundación Vicente Ferrer, ¿qué valores os unen a nosotros?

Es esencial la mirada que tiene la Fundación Vicente Ferrer en la importancia de la educación y su capacidad transformadora. También apreciamos el amor a las cosas bien hechas. Los proyectos se valoran, se evalúan y hay un trabajo profesional en cada uno de ellos. Los fondos llegan a destino y la Fundación Vicente Ferrer es un ejemplo de buen hacer y de transparencia.

-El acceso de las mujeres a la universidad, además de fomentar el desarrollo personal y profesional de las mujeres resulta clave en nuestra colaboración. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

¡Me parece que el reto de la FVF es increíble! Hay mucha sintonía entre los dos proyectos. En Canarias trabajamos en la promoción de carreras técnicas, en concreto en formación profesional, en informática y electromecánica, donde hay un déficit de presencia de mujeres. Como sociedad, tenemos un problema: el mundo es ahora tecnológico y si no conseguimos que las chicas se apunten a estas materias vamos a quedarnos atrás. Tenemos que trabajar en esto desde edades tempranas; que no vean la programación o el trabajo o el pensamiento computacional como algo de chicos. En la India imagino que el reto de incorporar a las mujeres en la una educación superior es inmenso. Nos sentimos muy orgullosos de ponerle rostro a nuestra colaboración.

-¿Qué soñarías para estas chicas que han tenido la oportunidad de acceder a becas para estudios superiores?

Que seamos todas mujeres empoderadas y libres y… eso lo da el tener una buena educación y una profesión.