Nuevo modelo de vivienda para dignificar la vida de miles de personas

Todas las casas de la FVF se registran a nombre de mujeres y, para la mayoría de ellas, se trata de la primera propiedad que tienen en su vida.
La aldea de Bidurukontham, situada en la región de Kanekal, ha sido escogida para estrenar un nuevo modelo de casas impulsadas por la Fundación con el motivo del 50 aniversario.

Una casa no es solo un techo que protege de los peligros del exterior o un espacio donde encontrar intimidad. Una casa es también dignidad, autoestima, empoderamiento, respeto social y la oportunidad de crear un hogar. Gangadhar y Renuka, un matrimonio con dos hijos pequeños, lo saben muy bien.

Comparten casa con los padres de él, sus hermanos, cuñados y sobrinos. Un total de 19 personas viven bajo el mismo techo, en un espacio de apenas 40 metros cuadrados con dos estancias a modo de cocina-despensa y salón-dormitorio.

Pero esta situación precaria tiene los días contados, ya que esta familia será una de las beneficiarias de la construcción de 51 nuevas casas que ha impulsado la Fundación Vicente Ferrer en la aldea de Bidurukontham. "Estamos muy felices porque tendremos un hogar para nosotros mismos, con tres habitaciones y una letrina. Ganaremos muchísima comodidad y respeto en la sociedad”, relata Gangadhar emocionado.

Sus padres se quedarán en la vivienda actual y el resto se mudará a las tres casas que se están construyendo justo al lado. Todas las casas de la FVF se registran a nombre de mujeres y, para la inmensa mayoría, se trata de la primera propiedad que tienen en su vida. “Nunca hubiera imaginado tener una casa a mi nombre”, reconoce Renuka. Todas las familias colaboran con orgullo y entusiasmo en la construcción del que será su futuro hogar, a pesar de sol abrasador y los 40 grados que golpean esta zona del sur de la India en verano.

La historia de Lakshmi, Ramu y el pequeño Shankar es todavía más sobrecogedora. Aunque parezca increíble, esta joven pareja y su hijo están viviendo temporalmente en una letrina de 2 por 1,6 metros cuadrados. “Lo peor es dormir porque no cabemos estirados”, afirman. Tenían una propiedad muy antigua con techo de uralita, en la que el calor y las filtraciones hacían estragos. Mientras se construye su nueva casa, la familia vive en una letrina mínimamente acondicionada con la esperanza de poder mudarse pronto a su nuevo hogar.