Por un futuro sin plástico

• La FVF ha realizado durante todo el mes de junio varias jornadas de sensibilización sobre la protección del medio ambiente y el uso de materiales no reciclables.

Sí seguís usando plástico, me enfadaré y perderé mis poderes. Nunca más podré responder a vuestras plegarias, ni salvaros a vosotros, ni a vuestras familias, exclaman enfurecidos Peddammantalli (Diosa del Pueblo) y Brahma (Dios creador de la tierra), protagonistas del relato representado en el escenario del centro comunitario de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Kalyanamandapam.

Los vecinos de Kalyanamandapam no han sido los únicos en recibir la visita de Peddammantalli y Brahma. Esta representación se ha trasladado durante este mes de junio a más de siete regiones del estado de Andhra Pradesh con un claro objetivo: sensibilizar a la población rural de las graves consecuencias medioambientales que produce el uso desmesurado de materiales no reciclables como el plástico. El equipo de la FVF se adapta a las tradicionales formas de comunicación, como el teatro o la pintura, que muchas veces resultan más eficaces para llegar a la población rural.

También se han llevado a cabo marchas informativas en las principales calles de varias aldeas para denunciar el uso del plástico y otros materiales no degradables. “Un planeta sin plástico” o “Un árbol en cada casa, un bosque en cada pueblo” fueron algunos de los lemas más coreados.

Dar a conocer la importancia de la diversificación de cultivos así como los beneficios de la agricultura orgánica es otro de los objetivos. En el exterior de centros comunitarios se han instalado carpas informativas donde es posible encontrar muestras de semillas y plantas de horticultura para enriquecer los campos de manera sana y ecológica. Con el mismo fin, se colocaron paneles para advertir de los daños que causan los pesticidas químicos a las cosechas. “Cada año, la población de Andhra Pradesh sufre un vertiginoso crecimiento de población, hecho que tiene como consecuencia directa la sobreexplotación de los recursos naturales y otras consecuencias desastrosas para el entorno”, asegura Sathyanarayana, director Técnico del Sector de Ecología.

Estas actividades, impulsadas por el Sector Ecología de la FVF, forman parte del programa de sensibilización llevado a cabo durante todo el mes de junio en motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Una celebración en la que la India ha sido país anfitrión.

Objetivo: una India libre de contaminación

La India genera 5,6 millones de toneladas de desechos plásticos al año y el 60% de los desechos de plástico vertidos en los océanos del mundo anualmente. Tres de los diez ríos del mundo que transportan el 90% del plástico a los océanos del mundo se encuentran en la India: el Indo, el Ganges y el Brahmaputra, según un artículo de octubre de 2017 una publicación mundial.

Hace casi una década que 25 estados indios cuentan con algún tipo de prohibición contra el uso de bolsas de polietileno, pero la implantación es a menudo laxa. El uso del plástico, que lleva cientos de años en descomponerse, continúa siendo muy elevado.

La Fundación Vicente Ferrer ha apostado desde sus inicios por la protección del medio ambiente. La lucha contra la desertificación representa una amenaza latente en el distrito de Anantapur, la segunda región más seca de la India. “El mayor reto en la India es cambiar esta mentalidad respecto a la limpieza y el medio ambiente”, afirma Moncho Ferrer, director de Programas de la FVF.

Texto: Fátima Yráyzoz Aranda.