fbpx Retretes que dignifican

Retretes que dignifican

La Fundación Vicente Ferrer ha instalado más de mil inodoros en el último año, un cambio fundamental para mejorar el saneamiento y la seguridad de las mujeres.

Lakshmidevi es una agricultora de Ramapuram. Hace más de un año que reside con su familia en una de las viviendas que la Fundación Vicente Ferrer ha construido en su aldea.

En el interior de su nueva casa, esta familia vive un cambio revolucionario y fundamental: por primera vez, disponen de un retrete.

Desde que tenemos baño en casa, ya no temo por mi seguridad ni por la de mis hijas, cuenta.

La joven madre cuenta cómo se escondía entre la maleza o en algún lugar aparentemente recóndito cada vez que tenía que salir a hacer sus necesidades. Aún así, en alguna ocasión había sido sorprendida. Cuando oscurece es más peligroso salir. Mi marido era quien acompañaba a mis hijas para protegerlas de insectos, escorpiones o de algún transeúnte, explica.

Los retretes son indispensables por tres motivos: evitan la contaminación de las aguas, previenen la transmisión de enfermedades y disminuyen el riesgo de ataques a mujeres en el momento que se aíslan de zonas concurridas en busca de privacidad.

La defecación al aire libre conlleva nefastas consecuencias para el medioambiente, la salud pública y la seguridad. La India llevó a cabo entre 2014 y 2019 la campaña nacional "India Limpia" ("Swachh Bharat", en hindi) para acabar con esta práctica. Hasta la fecha, la Fundación Vicente Ferrer ha construido más de 50.000 letrinas en el sur de la India, un total de 1.351 en el último año.

Texto: Eva Galindo Soriano

Fotos: Fátima Yrayzoz