Sensibilizar a las comunidades tribales para prevenir la Covid-19

La teatralización de escenas cotidianas es uno de los métodos más eficaces

La comunidad chenchu es uno de los más de 600 grupos tribales o adivasis que habitan la India. La FVF trabaja desde hace más de 10 años junto a esta tribu que vive en los bosques y montañas de Srisailam, entre los estados de Andhra Pradesh y Telangana. Este colectivo mantiene un modo de vida muy tradicional, basado en la recolección de alimentos en el bosque y la caza. Muchos viven todavía en situación de pobreza extrema y sufren un alto índice de muertes tempranas debido a la higiene deficitaria y otros factores como la exposición a vectores que producen enfermedades como la malaria. Actualmente el trabajo de desarrollo de la Fundación abarca a más de 9.300 familias de la tribu chenchu.

chenchus

En este contexto y debido a su modo de vida tradicional al margen de la sociedad general, cobra especial relevancia la sensibilización de estas comunidades durante la crisis provocada por la Covid-19. La Fundación está realizando actividades en más de 200 aldeas de esta región para concienciar sobre las normas de higiene, prevención y distanciamiento social que deben conocer. Uno de los métodos más eficaces es la teatralización de escenas cotidianas, ya que se consigue sensibilizar a un mayor número de personas de todas las edades.

Por otro lado, las mujeres de las comunidades chenchu se han implicado de manera activa en las acciones de emergencia y están fabricando mascarillas para reforzar la alta demanda existente.

Durante la crisis sanitaria, la Fundación reparte diariamente provisiones de alimentos y medicamentos en la zona de Srisailam para las familias chenchu más necesitadas, igual que en el resto de regiones donde trabaja.