Ser parte del cambio es avanzar hacia un mundo más sostenible

Ser parte del cambio es avanzar hacia un mundo más sostenible. Estructuras hidráulicas FV
FVF

En la India, más del 70% de la población vive de la agricultura y la sequía es una constante amenaza. La FVF lleva a cabo proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible de zonas rurales y de sus comunidades. En su área de intervención, la conservación del agua es vital. La organización ha construido en el último año cerca de 383 estructuras para recoger agua de lluvia, entre ellas tres embalses, para garantizar el riego de las cosechas. Más de 1.400 campesinos disponen de sistemas de riego mejorado (paneles solares, goteo, aspersión y microaspersión) y se han repartido 6.000 kilos de semillas para diversificar los cultivos de zonas de secano.

La reforestación es uno de los proyectos fundamentales para aumentar la masa forestal y frenar el calentamiento global. La organización ha plantado este año más de 83.00 árboles de especies autóctonas para reforestación y ha distribuido 416.000 árboles frutales a familias campesinas.

En estos momentos, todos, instituciones públicas, empresas, ONG y particulares tenemos la responsabilidad de contribuir activamente a impulsar y lograr los objetivos de la Agenda 2030. Las alianzas solidarias son más urgentes que nunca. La Fundación está encontrando grandes apoyos en las entidades privadas, implicadas en proyectos de ecología que están ayudando a paliar las consecuencias de la desertificación: hambre, pérdida de cosechas, migraciones, desestructuración familiar.

Un ejemplo de ello es Patatas Aguilar, que inició su colaboración en 2008. Nos han ayudado a hacer realidad doce proyectos para garantizar entre el campesinado el acceso al agua y ahorro del agua: estructuras hídricas y sistemas de riego por goteo y aspersión.  Gracias a todos estos proyectos hemos podido extender la superficie cultivada en el distrito de Anantapur, mejorar la diversificación de los cultivos y su rendimiento e incrementar la disponibilidad de alimentos y de agua para consumo humano.

Otra colaboración relevante ha sido la Fundación PECSA, fundada por Ignacio Elejabeitia Tavera. Muy comprometidos con la ecología y el medio ambiente son aliados de la FVF desde  2014. Han hecho posible proyectos de construcción de estructuras hídricas para la preservación del agua y la rehabilitación del medio.  Más en concreto con la excavación de ocho pozos e instalación de 32 bombas manuales, para abastecer de agua potable a más de 800 familias en el área de Penukonda. Su contribución ha permitido construir y renovar  estructuras hídricas para la recogida y filtrado de agua de lluvia, con el fin de regenerar los depósitos subterráneos, que proporcionan agua a los pozos.

Agua Local, compañía que fabrica dispositivos para convertir y filtrar el agua del grifo de manera que se pueda consumir agua de calidad eliminando el plástico y la huella de carbono derivada del transporte,  ha cofinanciado en India la construcción de una potabilizadora que permite abastecer agua potable a más de  ochocientas familia de la aldea de Ayyagaripalli. Las mujeres de la zona han sido las grandes beneficiarias, ya que han visto disminuida su carga de trabajo cotidiano al no tener que hacer largos desplazamientos para abastecer de agua a su familia. El acceso al agua potable  está incidiendo de forma positiva en la salud de la población ya que se ha reducido el riesgo de contraer enfermedades de transmisión hídrica, como el cólera, las fiebres tifoideas, diarreas y disentería o de sufrir fluorosis.

Paño Fruits es otro gran ejemplo de alianza comprometida. La compañía vende azúcar ecológico de comercio justo de India desde hace muchos años.  Con  el proyecto de construcción de un embalse para recargar los acuíferos y pozos de la aldea rural de Buchaiahgaripalli. Con capacidad para 91.512 metros cúbicos de agua se ha mejorado la disponibilidad de recursos hídricos para cubrir las necesidades agrícolas y ganaderas de los habitantes de la zona, beneficiando a más de  2.500 personas. Paño Fruits también está también involucrada en la plantación y cultivo de tamarindos para generación de ingresos y reforestación en la aldea de Nizavalli, área de Kundurpi, región de Kalyandurg (Anantapur).