Siete momentos clave de la pandemia en la India

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la COVID-19 como pandemia mundial. En la India el primer fallecimiento por coronavirus se produjo el 12 de marzo en Karnataka y el 25 de marzo se ordenó el mayor confinamiento de población del mundo. En el país comenzó un movimiento masivo de personas migrantes que se quedaron sin trabajo y regresaban de las ciudades a las aldeas, hecho que se sumó al aumento de contagios.

Un año después, recordamos algunos momentos clave de la crisis en la India y de la movilización de recursos de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) hasta hoy.

El virus que confinó la vida

Hospital, Foto: Aina Valldaura

INDIA: Ante el aumento de casos de coronavirus, la cuarentena se extendió en el país hasta el 3 de mayo con medidas de control aún más estrictas en el segundo país más poblado del mundo.

FVF: En abril, el Hospital de Bathalappalli de la Fundación es designado por el Gobierno como centro de referencia de la COVID-19. Hasta la fecha ha atendido a más de 6.300 pacientes. El resto de hospitales de la FVF se tuvieron que reorganizar para atender otras patologías y el Hospital de Kalyandurg duplicó su actividad atendiendo 900 partos diarios. Casi todas las clínicas del entorno habían cerrado.

La crisis golpea a la población migrante

migrantes

INDIA: El confinamiento afectó a miles de migrantes de origen rural mientras volvían de las ciudades a sus casas en los pueblos. Sin transporte, comida y sin lugar donde dormir, esto empeoró su situación ya de por sí precaria.

FVF: La Fundación reforzó la ayuda en los puestos del Gobierno y proporcionó más de 10.500 comidas diarias, medicinas y otros enseres de primera necesidad hasta que pudieron regresar a sus hogares.

En los pueblos se realizó una intensa labor de sensibilización para informar sobre los riesgos de contagio y ayudar a prevenir el virus. Ante la gran demanda se confeccionaron millones de mascarillas para distribuirlas a profesionales en primera línea de la pandemia.

Se supera el millón de contagios

Contagios

INDIA: En julio la India alcanzó el primer millón de personas contagiadas y se convirtió en el tercer país del mundo en casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. El estado de Andhra Pradesh, donde se encuentra la Fundación, era uno de los de mayor riesgo del país.

FVF: En junio, Anna Ferrer anuncia más camas destinadas a pacientes de COVID-19 ante el incremento de casos. En total, 370 camas, 170 en el Hospital de Bathalapalli y 200 en las instalaciones de la Escuela de Enfermería.

Segundo país con más casos

COVID

INDIA: En septiembre la India ya era el segundo país con más casos del mundo, con 4,2 millones. El aumento coincidió con la reapertura casi completa del país. Mientras, Europa se encaminaba a la segunda ola de contagios.

FVF: Hasta el mes de noviembre la Fundación atendió a 6.000 pacientes en el Hospital de Bathalapalli. La crisis sanitaria provocó un gran rechazo social hacia los profesionales de la salud que trabajaban en primera línea. La Fundación puso en marcha una campaña de sensibilización para luchar contra el estigma.

La vuelta al cole más esperada

Escuela

INDIA: Las escuelas de la India también cerraron en marzo debido al confinamiento, con los consecuentes riesgos para la educación sobre todo de estudiantes de familias vulnerables. Esta situación puso de manifiesto en todo el mundo la gran brecha digital que existe.

FVF: Las escuelas de Andhra Pradesh empezaron a reabrir a finales de noviembre y, hasta ahora, se han ido abriendo escalonadamente diferentes centros y niveles. En febrero se reanudó la actividad en las escuelas de refuerzo de la Fundación, en la que estudiantes de primaria acuden para mejorar sus resultados en los colegios públicos.

Durante el confinamiento los estudiantes de la Escuela Profesional y de los centros de secundaria de educación inclusiva recibieron tablets para poder seguir estudiando de manera telemática.

Esperanza en forma de vacuna

Vacuna

INDIA: En enero de 2021 se inicia la campaña de vacunación en la India, una de las más grandes del mundo. Hasta hoy se han administrado 28 millones de dosis y ahora se encuentran en una segunda fase vacunando a personas mayores de 60 años y menores de 45 con patologías previas.

FVF: El personal sanitario de la Fundación ya ha sido vacunado y ahora se está vacunando progresivamente al resto de personal. Es un gran paso para la seguridad de los equipos que han estado directamente expuestos al virus.

¿Ante una nueva ola?

Sanitarias

INDIA: Esta misma semana el Gobierno ha confirmado casi 47.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la mayor cifra diaria desde noviembre. El aumento de contagios, que podría tener relación con las nuevas variantes del virus y la relajación de las medidas de prevención en la población, pone en alerta de nuevo al país y lo sitúa ante la incertidumbre de una posible segunda ola.

FVF: La Fundación ha creado una unidad específica para pacientes de COVID-19 en el Hospital de Bathalapalli, ante la amenaza de una nueva ola de contagios. Se han rehabilitado dos edificios con un total de 40 camas. Si finalmente es necesario se instalará una UCI de emergencias y otros servicios. El Gobierno tiene una previsión de 1.000 camas en el hospital público de Anantapur.

La India ha registrado, hasta el 23 de marzo, más de 11 millones de casos de COVID-19 y 160.000 personas fallecidas.