Un gol por la igualdad de género

La capitana del Real Betis Féminas, Irene Guerrero, visita el proyecto deportivo de la FVF durante tres días junto a una delegación de representantes de LaLiga y su Fundación
Moncho Ferrer, director de Proyectos de la FVF, asegura que “el campo de juego es el único lugar en el que no existe discriminación de género, clase o casta”.

Anjalidevi tiene 20 años y es graduada en matemáticas, física y química pero su afición real está más allá de las ciencias y los libros. Su padre, jugador profesional de críquet, le inculcó el amor por los deportes y la competición, y la ha animado desde pequeña a convertirse en una mujer independiente. Fue sin duda este favorable ambiente familiar lo que la llevó a aficionarse a jugar al futbol, un deporte cada día más popular en la India.

La carrera deportiva de Anjalidevi fue en algunos momentos más difícil de superar que cualquier ‘entrada’ en el campo. Insultos y rechazos familiares por atreverse a salirse de la línea fijada para las mujeres. E igualmente, discriminada e incomprendida por su grupo de amigas. A pesar de haber pasado malos ratos confiesa que no se arrepiente y que cuando entra en el terreno de juego, solo tiene un objetivo en mente: “Dar lo mejor de mí misma”.

Historias similares a las de Anjalidevi son las que han vivido la gran mayoría de las jugadoras que integran la liga de fútbol femenino del distrito de Anantapur. Una iniciativa que viene impulsando la FVF desde diciembre de 2015 y que a día de hoy cuenta con 20 equipos.  Moncho Ferrer, director de Programas de la Fundación, está convencido de su importancia e impacto: “El campo de juego es el único lugar en el que no existe discriminación de género, clase o casta”. Precisamente gracias a la práctica del deporte son muchas las jóvenes que se han convertido en un referente para sus familias y comunidades.

La delegación de representantes de LaLiga y Fundación LaLiga que ha visitado este mes de junio el campus de la FVF en Anantapur, como parte del acuerdo firmado hace unos meses entre las tres organizaciones, ha sido testigo de ello. La capitana del Real Betis Féminas, Irene Guerrero, ha sido la invitada más esperada y aclamada.

Alto nivel de las jugadoras locales

Irene, quien a sus 21 años lidera el equipo sevillano, no dudó en cambiar su camiseta para exhibir su alto nivel de profesionalidad en varios de los partidos amistosos en los que fue una más del equipo de U-15girl's team. Con la misma naturalidad supo responder a las preguntas de las inquietas jugadoras indias, y desvelar sus secretos sobre sus técnicas preferidas para dominar en el césped. “Me ha sorprendido mucho y regreso a casa con una alegría inmensa al comprobar el alto nivel que tienen muchas de las jugadoras”, respondía sonriente la capitana.

Tras la ceremonia de clausura a la que asistieron centenares de jugadores y jugadoras, la capitana no quiso despedirse sin antes dejar un mensaje de aliento a las chicas: “Las he animado para que nunca pierdan la ilusión, y sigan trabajando con ahínco y defendiendo sus derechos. Estoy convencida de que, con el apoyo de la LaLiga, Fundación LaLiga y la FVF llegarán muy lejos”.

Igual de contenta y agradecida se mostraba Shobha, jugadora india, al comentar que: “en estos días todas hemos mejorado nuestra forma de jugar e igualmente hemos podido mostrar nuestras técnicas de juego a la capitana española”. La profesionalidad alcanzada por estas jugadoras les ha supuesto casi el mismo entusiasmo que alcanzar un gran trofeo de competición, asegura la jugadora de Anantapur, “nuestras familias se sienten orgullosas de nuestros logros, pero seguimos siendo muy pocas, por lo que todavía tenemos camino por recorrer para que el fútbol femenino llegue a ser igual de considerado que el masculino”, subraya Shobha. Irene no ha dudado en añadir que en España la situación es similar en ese sentido, aunque se han dado avances. La jugadora confiesa que sus inicios “tampoco fueron fáciles. En mi casa al principio no lo entendían, y me apuntaron a clase de sevillanas, pero yo siempre me escapaba para irme con los niños a jugar”. La capitana se ha mostrado convencida de que proyectos como este son vitales para visibilizar a las mujeres en el mundo deportivo.

Consejos a más de 10.000km.

La alianza entre la FVF, LaLiga y Fundación LaLiga se puso en marcha en enero de 2018. Desde entonces varias entrenadoras de LaLiga Iberdrola han estado compartiendo con sus homólogas indias, a través de una serie de vídeos, métodos de entrenamiento y consejos de gran valor, con el objetivo de promover los beneficios de practicar fútbol, así como el empoderamiento de las mujeres para tener mejores oportunidades. Además, durante su visita a la India la delegación española ha distribuido material deportivo para todos los clubes.

Juntas estamos comprometidos a ayudar a mejorar el nivel deportivo de 1.900 niñas y niños en la región”, ha subrayado Sai Krishna Pulluru, director del Sector Deportes de la FVF. De la misma opinión y con la certeza en el éxito de este acuerdo se mostraba Olga De la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, “no dudamos en pensar en la FVF y su Academia de Deportes para poner en marcha este proyecto, con el objetivo de promover el fútbol como una herramienta de integración social e igualdad de género”.

Texto: Fátima Yráyzoz Aranda