V Anantapur Ultramaratón, una carrera de fondo contra la pobreza

El reto solidario de esta edición consiste en construir viviendas e infraestructuras básicas para 39 familias chenchu de los pueblos de Daddanala y Billagondhipenta

Durantes los días 24 y 25 de enero se celebró en la India la V Anantapur Ultramarathon (AUM), una carrera deportiva y solidaria para recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y lograr nuevos apadrinamientos. Más de 250 corredores y corredoras, españoles e indios y de otras nacionalidades, partieron el viernes 24 del campus de la FVF en Anantapur para llegar el día 25, después de un recorrido de 170 kilómetros, al Hospital de Bathalapalli, uno de los proyectos más emblemáticos de la Fundación y centro referente en el sur de la India. Se trata de una carrera en la que el único adversario es la pobreza y la gran meta erradicarla y mejorar la vida de muchas personas.

Mejorar la vida de comunidades chenchus
La Anantapur Ultramarathon, que este año ha celebrado su quinta edición, se ha convertido en un acontecimiento consolidado en el distrito indio de Anantapur en el que se implica toda la población local y el equipo de la FVF. Es una iniciativa solidaria que va más allá del reto deportivo ya que representa la oportunidad de mejorar la vida de familias que viven en situación de pobreza. En esta edición el reto solidario consiste en recaudar fondos para mejorar la vida de las comunidades de los pueblos de Daddanala y Billagondhipenta, en la región de Srisailam, en el sur de la India. Las familias de esta aldea pertenecen al grupo tribal chenchu, población tribal que vive en los bosques y que mantiene un modo de vida muy tradicional, basado en la recolección de alimentos y la caza. Sufren un alto índice de muertes tempranas debido a la higiene deficitaria y a las carencias nutricionales que les hace más vulnerables a enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

chenchus

El proyecto de mejora de las dos aldeas consistirá en la construcción de 26 viviendas y estructuras para abastecer de agua potable a la población de Daddanala y en la construcción de 13 casas y el asfaltado de caminos internos para facilitar el acceso a la aldea de Billagondhipenta. Actualmente las personas que habitan en estos pueblos viven en chozas precarias y carecen de condiciones de higiene y salubridad básicas. Con la construcción de las nuevas viviendas 39 familias tendrán un hogar digno. En total, 165 personas dispondrán de mejoras en su vida, de las que 85 son niñas y niños.

Más mujeres
La iniciativa de la V AUM y de los diferentes eventos que se celebran en torno a ella representa un espacio para promover la inclusión e igualdad. En la tercera edición participaron por primera vez un equipo de deportistas con discapacidad y también 10 mujeres indias, dos colectivos especialmente discriminados en las zonas rurales del país asiático. Este año la participación femenina ha aumentado hasta 23 mujeres, una cifra significativa si tenemos en cuenta el contexto rural de la India marcado por el patriarcado y la discriminación de las mujeres desde antes de nacer.

AUM

Community Run, la carrera sin barreras
Dos días antes de la Ultramatón, el 22 de enero, se celebró el “Community Running Day”, una carrera de relevos previa a la Ultramaratón muy especial ya que es un espacio en el que todas las personas tienen cabida. Han participado 100 corredores, más de 100 niños y niñas de la Escuela Inclusiva y, por primera vez, han participado 40 mujeres con discapacidad de los talleres de comercio justo de la Fundación. Esta prueba tiene un significado muy especial de conexión entre toda la comunidad que participa. “El Community Running Day es el primero de los eventos de la AUM y el mensaje que quiere transmitir es que todos y todas somos iguales, chicas, chicos, personas con y sin discapacidad. Todos podemos hacer lo que nos propongamos”, explica Juan Manuel Viera, el corredor canario del que nació la iniciativa de la AUM.

CRD

La tercera de las pruebas en torno a la AUM es la Anantapur 10k que tuvo lugar el día 25 y cuyo recorrido de 10 kilómetros coincide con el itinerario del final de la Ultramaratón. Se trata de una carrera popular individual en la que la mayoría de participantes son personas locales.

Sumando apoyos
Este año la V AUM ha contado con nuevos apoyos de deportistas destacados de diferentes ámbitos. Carolina Marín, campeona olímpica y mundial de bádminton, Pepe Mel, entrenador de referencia en el fútbol de la Liga Nacional actualmente en la Unión Deportiva Las Palmas y Xavier Rabaseda, jugador de baloncesto de la selección española, se han sumado a la gran comunidad de la AUM animando a colaborador en el reto solidario de reconstrucción de las dos aldeas.

Cualquier persona, aunque no participe en la carrera, puede hacer una donación y contribuir a la reconstrucción de las aldeas de Daddanala y Billagondhipenta en el sur de la India. Más información sobre la V AUM en la página: www.1km1vida.org.