Testamento Solidario

Un testamento solidario consiste en incluir a una o varias ONG, ya sea dejando una parte de tu patrimonio (herencia) o un bien concreto (legado), sea del valor que sea y sin perjudicar en ningún caso a tus herederos legítimos. De este modo tras velar por tu familia y tus seres queridos,  podrás dejar parte de tu patrimonio a la Fundación Vicente Ferrer.

"Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre".  Vicente Ferrer

Así tu compromiso, tu ilusión y tu solidaridad en vida pueden continuar después de ella y con este acto generoso contribuir a mejorar la vida de miles de personas de la India y hacer que tu compromiso solidario perdure.

Testimonio
"Las herencias son las huellas que las buenas personas dejan más allá de su propia vida". Leer entrevista (en PDF) >

Guía legado solidario

Ver guía legado solidario en PDF >

Si deseas más información puedes contactar con:
Raquel Sabatés
legadosolidario@fundacionvicenteferrer.org
900 111 300 (teléfono gratuito)

Herencia

¿Cómo incluir a la Fundación Vicente Ferrer en tu testamento?

Sólo es necesario hacer constar en tu testamento los siguientes datos:

FUNDACIÓN VICENTE FERRER
Domicilio social en Barcelona, c/ Paris,71 3º,08029 Barcelona.C.I.F: G-09326745

¿Por qué es importan­te hacer testamento?

Porque es un procedimiento sencillo y económico para decidir sobre la disposición del patrimonio. El testamento garantiza el exacto cumpli­miento de la voluntad de una persona después de su muerte y facilita a los herederos la transmisión de los bienes.

¿Qué ocurre si no hay testamento?

Si una persona no ha establecido quiénes son sus herederos, los nombrará la ley siguiendo un orden de parentesco.

¿Qué puedo legar a la Fundación Vicente Ferrer?

Legar significa dejar una cantidad concreta de dinero, acciones, un porcentaje sobre el valor total del patrimonio, una propiedad inmobiliaria, obras de arte, antigüedades, joyas, un derecho de usufructo, etc. Si no se trata de dinero en efectivo, la Fundación buscará un comprador y destinará los recursos obtenidos de la venta a uno de los proyectos en curso.

¿Hasta qué cantidad puedo legar?

La única limitación legal es respetar la legítima de los herederos forzosos, con excepción de derechos forales de las distintas Comunidades Autónomas.

¿Qué es la legítima?

La porción de bienes de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente.

¿Quiénes son los herederos for­zosos?

En primer lugar, los hijos/as (tanto naturales como por adopción, matrimoniales y no matrimoniales) y descendientes y, en su defecto, los padres y ascendientes. Por su parte, el viudo/a heredará en la forma que se establece legalmente.

¿Puedo dejar mi herencia al niño/a que tengo apadrinado/a?

No, ni la herencia ni el legado pue­den destinarse a título personal al niño o niña apadrinados. Lo mismo sucede con la contribución del apa­drinamiento. Todas estas aportacio­nes se destinan a mejorar las condi­ciones de todo el entorno del niño o niña apadrinados en la India.

¿A qué se destinará mi aporta­ción?

Tu aportación irá al Fondo General y se destinará al conjunto de proyectos que la organización con­sidere prioritarios, o en el caso de que el legatario lo comunique podrá destinarse a una determinada área de nuestro programa de desarrollo integral: educación, sanidad, mujer, ecología, personas con discapacidad o vivienda.

Si en algún momento cambio de opinión, ¿puedo cambiar mi tes­tamento?

Sí, puedes cambiar el tes­tamento tantas veces como desees. Tendrá validez legal el más reciente.

¿Qué es un albacea?

La persona designada por el testador en su tes­tamento para administrar sus bienes y dividirlos entre los herederos, de acuerdo con las disposiciones esta­blecidas en el documento. El cargo de albacea es voluntario y sólo puede ser designado como tal una persona física, las personas jurídicas no pueden serlo.

¿Cómo sabrá la Fundación Vicente Ferrer que he testado o legado a su favor?

El notario que ha auto­rizado el testamento está obligado a notificarlo a las entidades no lucrati­vas que aparezcan en el mismo, en el momento que conozca el falleci­miento del testador.

¿Quién se encargará de notifi­car y entregar el legado a la Fundación Vicente Ferrer?

Los herederos son los responsables de notificar y entregar los legados. Tam­bién los notarios deben comunicar estas disposiciones a los órganos ad­ministrativos competentes que ejer­cen el Protectorado de Fundaciones.

¿La Fundación Vicente Ferrer pagará impuestos por mi legado?

No, tu aportación se destinará ínte­gramente a la erradicación de la po­breza extrema. La Fundación Vicente Ferrer puede recibir herencias y le­gados sin tener que pagar impuestos por ello, porque es una organización no lucrativa declarada de utilidad pú­blica y acogida a la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fi­nes lucrativos, de 23 de diciembre.