Territorio Anantapur

Anantapur es color, luz y sombras

Una tierra yerma, condenada al olvido, de donde hoy brota futuro.
Un lugar de claroscuros y contrastes habitada por personas que día tras día protagonizan increíbles historias de superación.

Anantapur - India

10 claves sobre Anantapur

1. Anantapur significa “ciudad del infinito” en telugu, la lengua local. Allí, lo natural se confunde con lo fantástico y el poder de la acción se respira en cada rincón.

2. La hospitalidad y el respeto son dos rasgos que definen a la gente de Anantapur.

3. En esta tierra no se entiende ninguna fiesta sin música, danza y luces.

4. En cualquier rincón podemos encontrar un templo, en cualquier casa, un rangoli, y cualquier momento es bueno para tomar un chai en buena compañía.

10 claves sobre Anantapur

5. El 90% de la población es hinduista en una tierra donde conviven diversas religiones.

6. El 70% de la población se dedica a la agricultura. Miles de familias dependen de la tierra para sobrevivir.

7. El desempleo, especialmente juvenil, y el éxodo hacia grandes ciudades son los principales retos a los que se enfrentan sus habitantes.

10 claves sobre Anantapur

8. La sequía crónica es su principal amenaza y lo convierte en uno de los distritos con mayor desertificación de la India.

9. En 1969, empezamos a trabajar en 200 pueblos de este distrito para frenar el avance del desierto y hacer brotar el futuro de una tierra yerma. Hoy llegamos a más de 3.600 aldeas y seguimos creciendo.

10. La educación es la clave para romper el círculo de la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible y una sociedad justa e igualitaria.

Descubre Anantapur a través de la mirada de Cristina García Rodero

Visita en tu ciudad TIERRA DE SUEÑOS, la exposición itinerante de la única fotógrafa española de la Agencia Magnum.

10 claves sobre Anantapur

3. En esta tierra no se entiende ninguna fiesta sin música, danza y luces.

Descubre Anantapur a través de la mirada de Cristina García Rodero

Estado de Telangana

Estado de Andhra Pradesh

Áreas de actuación de la Fundación Vicente Ferrer

Anantapur Prakasam Kurnool Mahab Gun tur Nalgonda Vijayawada
Primero Kurnool Prakasam Mahab Nalgonda Gun tur Vijayawada
Anantapur Kurnool Mahab Nalgonda Prakasam Gun tur Vijayawada

Modelo de desarrollo

Creemos en las personas y en el poder de la acción. Implicamos a los grupos más desfavorecidos de la India en su propio cambio para lograr el desarrollo sostenible y la justicia social.

Nuestro programa de desarrollo trabaja todos los ámbitos imprescindibles para la transformación: educación, sanidad, vivienda, ecología y colectivos especialmente vulnerables en el sur de la India, las mujeres y las personas con discapacidad.

La fuerza de la comunidad

Esta forma de actuación ha dado lugar a un modelo referente en el marco de la cooperación.

Fuerza de la comunidad

Una acción con resultados

NUTRICIÓN
personas reciben alimentos diariamente a través del Programa de Nutrición
VIKALANGULA SANGHAM
asociaciones de personas con discapacidad
PERSONAL
trabajadores/as locales en la India
SANIDAD RURAL
trabajadoras de promoción de la sanidad rural
BICICLETAS
bicicletas distribuidas entre niñas y niños para acceder a la escuela
INSERCION LABORAL
de Inserción laboral entre los alumnos de la Escuela Profesional de Idiomas
EMPRENDEDORAS
mujeres han abierto pequeños negocios en el último año
ACCESO A LA VIVIENDA
nuevas propietarias de viviendas en el último año
AGRICULTURA
árboles frutales distribuidos en el último año
SOSTENIBILIDAD
paneles solares instalados para sistemas de riego

Proyectos que crean futuro

Nuestro programa de desarrollo trabaja todos los ámbitos imprescindibles para avanzar hacia una sociedad más sostenible, igualitaria y justa. Estos son los resultados del último año.

Pasa a la acción