Fundacion Alimerka, aliada en el desarrollo nutricional y socioeconómico de las mujeres indias

Fundación Alimerka, constituida en 2003 por el Grupo Alimerka, colabora con la FVF desde el año 2015, garantizando una atención sanitaria de calidad y la adecuada nutrición de los colectivos más vulnerables.

En el año 2022, la Fundación Alimerka ha apoyado un proyecto de microemprendimiento para la generación de recursos a través de la actividad ganadera, con el objetivo de mejorar la situación nutricional y socioeconómica de 32 mujeres y sus familias, facilitándoles vacas y búfalas para producir leche y poder vender su excedente.

Esto permite reducir la dependencia de los campesinos de las oportunidades de trabajo externas y de la agricultura de subsistencia basada en el monocultivo y sujeta a unas condiciones climáticas adversas y unos recursos hídricos muy escasos. También supone un medio de vida alternativo para los campesinos que no poseen tierras.

Además de la entrega del ganado, se proporciona formación y los medios necesarios para la gestión de su negocio: reuniones, talleres, formaciones, se constituyen comités y se realiza un seguimiento a lo largo de todo el proyecto, garantizando su viabilidad e incrementando las habilidades y conocimientos de las propietarias del ganado.

Este ciclo de solidaridad y compromiso se cierra gracias a la aportación de las beneficiarias del proyecto (el 25% del valor del animal), que se destina al Fondo de Desarrollo de la Mujer (WDF) para contribuir a otros proyectos en favor de la mujer, lo que promueve su empoderamiento, desarrollo y autonomía.